Les dieron un sedante para caballos: Revelan la verdadera historia médica tras el rescate de los niños de Tailandia
En julio de 2018 todo el mundo volcaba su mirada sobre Tailandia, donde un grupo de niños permanecía atrapado al interior de una cueva inundada producto de las lluvias, y quienes finalmente fueron rescatados tras un heroico operativo. O al menos eso parecía.
Luego de que enero de 2019 se confirmara que los jóvenes no habían aprendido a bucear y que en realidad les habían entregado una serie de pastillas para que durmieran durante el procedimiento, ahora un grupo de médicos reveló los detalles de la operación. Esto fue a dado a conocer por The New England Journal of Medicine, en que se explicaron los pasos para el rescate.
En el texto se explica que a los menores les suministraron un sedante para caballos, el cual contenía ketamina, un sedante que tiene la propiedad de contraer los vasos sanguíneos. Lo anterior fue de mucha utilidad para poder sacar a los niños, debido a que disminuyó la posibilidad de que sufrieran hipotermia.
Cabe destacar que una de las principales preocupaciones de los equipos médicos es que los niños no resistieran el rescate debido a las malas condiciones de alimentación a la que habían estado sometidos, además del estrés que producen situaciones extremas.
Hasta el momento, la dosis de ketamina que le fue suministrada a los menores no ha sido revelada, a pesar de que varias autoridades de medicina en el mundo han calificado como un buen trabajo las decisiones del equipo médico durante todo el operativo.