Tsunami en las costas de Indonesia deja al menos 43 muertos y casi 600 heridos
Agencia AFP
Al menos 43 personas murieron y casi 600 resultaron heridas en un tsunami en Indonesia que podría haber sido provocado por un volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, entre las islas de Sumatra y Java, informaron las autoridades.
Decenas de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 04:30 horas locales del domingo, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Así fue el terremoto que afectó a Alaska y la destrucción que dejó
Penyebab tsunami di di Pandeglang dan Lampung Selatan adalah kemungkinan kombinasi dari longsor bawah laut akibat pengaruh erupsi Gunung Anak Krakatau dan gelombang pasang saat purnama. BMKG masih meneliti lebih jauh untuk memastikan penyebab tsunami. pic.twitter.com/gbJ9eTND6u
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) December 22, 2018
"En el estrecho de la Sonda (entre las islas de Java y Sumatra) murieron 40 personas, 584 resultaron heridas y dos están desaparecidas", señaló el comunicado de la agencia del país asiático. Otras tres personas fallecieron en la cercana localidad de Serang.
Un primer balance de la misma fuente daba cuenta de al menos 20 muertos y un centenar de heridos, pero el vocero había advertido que el recuento podría aumentar.
Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la Luna nueva combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa (el 'hijo de Krakatoa'), que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.
"La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa", indicó Nugroho, aunque señaló que la agencia geológica de Indonesia trabajaba para intentar dilucidar cómo se produjo exactamente.
Un error
En videos publicados en redes sociales por Nugroho se veía a residentes alarmados con balizas y buscando terrenos más altos.
Hingga 23/12/2018 pukul 07.00 WIB, data sementara dampak tsunami di Selat Sunda: 43 orang meninggal dunia, 584 orang luka-luka dan 2 orang hilang. Kerugian fisik meliputi 430 unit rumah rusak berat, 9 hotel rusak berat, 10 kapal rusak berat dan puluhan rusak. pic.twitter.com/IfKnx29QKA
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) December 23, 2018
Las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no había un tsunami, sino un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico.
"Si hubo un error al principio, lo sentimos", escribió Nugroho más tarde en Twitter.