Secretario de Defensa de EEUU renuncia tras retiro de tropas en Siria
Agencia AFP
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, renunció este jueves luego que el presidente Donald Trump anunciara el retiro de sus tropas en Siria.
"Debido a que usted tiene el derecho de tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos, creo que lo correcto para mí es renunciar a mi cargo", dijo Mattis en una carta a Trump.
Momentos antes de que el Pentágono publicara la carta de Mattis, Trump tuiteó que su secretario de Defensa se retiraría "con distinción, a fines de febrero".
"Durante el mandato de Jim, se han logrado tremendos avances, especialmente con respecto a la compra de nuevos equipos de combate", dijo Trump.
"El general Mattis fue de gran ayuda para obtener aliados y para que los otros países paguen su parte de las obligaciones militares. Un nuevo secretario de Defensa será nombrado luego. ¡Le agradezco mucho a Jim por su servicio!".
De todas formas, la decisión de Trump de sacar a las cerca de 2.000 tropas estadounidenses de Siria fue una reprimenda para Mattis, quien había advertido que una retirada anticipada de Siria sería un "error estratégico".