Profesor asegura haber sido despedido por decir "todes" y otras palabras inclusivas
Un profesor de música fue despedido de un colegio católico en Buenos Aires por usar el lenguaje inclusivo con sus alumnos. De acuerdo al relato del docente, fue desvinculado "sin motivo" por parte del establecimiento, pero luego se enteró de las razones reales.
Según el relato del profesor Matías Pérez Taján, fue llamado a la secretaría del recinto educacional y le informaron su despido, sin la opción de apelar.
"En dos años y medio de trabajar ahí nunca tuve ninguna queja de ningún padre, no se levantó ningún acta por mal desempeño, no tuve ningún problema. Quedé sorprendido", dijo el profesor al medio local LaBuenaInfo.
Desconcertado por el despido y sin saber la razón real de su desvinculación, Matías supo más tarde por qué lo despidieron. Según su relato, a la dirección del colegio no le gustó que usara la palabra "todes" y otros términos de lenguaje inclusivo al hablar con sus alumnos sobre igualdad de género.
"Un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado porque el 14 de Septiembre, aplicando legítimamente la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, hablé con lxs alumnxs acerca de Igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como TODES, y otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumnxs a usarlas", explicó el docente en una publicación de Facebook.
El caso generó controversia en redes sociales, por el motivo que generó la desvinculación del profesor. Mientras, e docente estudia acciones legales contra el recinto educacional por despido injustificado.