Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Traumatizados": ONGs advierten del impacto del terremoto y tsunami en los niños indonesios

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Numerosos niños están "traumatizados" tras haber quedado separados de sus familias por el terremoto y el tsunami devastadores ocurridos en la isla indonesia de Célebes, explicaron agentes humanitarios, mientras que la ayuda va llegando lentamente a las localidades arrasadas.

Según el último balance de las autoridades, 1.411 personas murieron y más de 2.500 resultaron heridas en el sismo de magnitud 7,5, seguido por un tsunami, que golpeó la isla el pasado 28 de septiembre.

En la región de Palu, una localidad de 350.000 habitantes en la costa occidental de Célebes, los edificios quedaron derruidos. Las vías de acceso están muy dañadas y la ayuda va llegando con cuentagotas a una ciudad escenario de saqueos.

MIRA TAMBIÉN: Hace erupción volcán en zona afectada por el terremoto y tsunami de Indonesia

Los servicios de rescate seguían tratando de encontrar supervivientes entre los escombros pero, seis días después de la catástrofe, cada vez quedan menos esperanzas. Las autoridades estiman que más de un centenar de personas están desaparecidas.

Las autoridades trataban de responder a las necesidades de los habitantes de productos de primera necesidad, mientras que las ONGs extranjeras desplegaban equipos en las zonas afectadas. La suerte de los niños separados de sus familias por el desastre y que se convirtieron en huérfanos, ocupaba el centro de las preocupaciones.

La ONG Save The Children explicó que muchos niños dormían en la calle en Palu y añadió que era urgente identificarlos y reunirlos con sus padres.

MIRA TAMBIÉN: Venezuela donará 10 millones de dólares para víctimas del terremoto y tsunami en Indonesia

"Es difícil imaginar una situación más espeluznante para un niño", declaró Zubedy Koteng, asesor para la protección de la infancia de esa ONG, presente en Palu.

"Numerosos niños están conmocionados, traumatizados, solos y aterrorizados. Los jóvenes que buscan a eventuales familiares supervivientes habrán visto y vivido experiencias horribles que ningún niño debería ver", agregó.

Casi 200.000 personas necesitan ayuda humanitaria urgentemente, incluyendo decenas de miles de menores, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Se calcula que 66.000 viviendas fueron destruidas.