Científicos creen que la Tierra sufrirá cambio que pondrá en peligro la vida vegetal y animal

Agencia AFP

Los bosques, los desiertos, los paisajes y los ecosistemas vitales de la Tierra corren riesgo de una "transformación importante" en el próximo siglo debido al cambio climático, advirtieron científicos internacionales este jueves.

Algunos de estos cambios ya están en marcha en Estados Unidos, donde los incendios forestales masivos están destruyendo los bosques y transformando franjas de territorio en matorrales.

En los próximos 100 o 150 años estos cambios probablemente se extenderán a las sabanas, desiertos y bosques, alterando los ecosistemas y poniendo en peligro la vida vegetal y animal, particularmente en áreas como Europa y Estados Unidos, advirtieron los investigadores en la revista Science.

MIRA TAMBIÉN: Los gigantes bosques submarinos de la Patagonia chilena resisten al cambio climático

"Si permitimos que el cambio climático sea incontrolable, la vegetación se verá completamente diferente de como se ve hoy, y eso significa un gran riesgo para la diversidad", dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Michigan y uno de los autores del informe en cuestión.

El escrito se basa en los registros de fósiles y temperaturas de un período que comenzó hace 21.000 años, cuando terminó la última Era Glacial y el planeta se calentó de cuatro a siete grados centígrados.

Pero los expertos dicen que sus predicciones son conservadoras, ya que este calentamiento histórico, causado por la variabilidad natural, tuvo lugar durante un período mucho más largo, desde la última glaciación, hace 21.000 años, hasta el Holoceno temprano, hace unos 10.000 años.

La Tierra se está calentando a un ritmo mucho más rápido. "Estamos hablando de que la misma cantidad de cambios que se produjeron en 10 a 20.000 años ahora se acumularán en uno o dos siglos", dijo Stephen Jackson, director del Centro de Adaptación Climática del Suroeste del Servicio Geológico de los Estados Unidos.