Renuncia primer ministro de un Haití que busca cumplir metas del FMI
Agencia AFP
El primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant, renunció este sábado tras la violencia desatada por un ajuste en los combustibles luego anulado, y ahora el gobierno del atribulado país deberá hallar una estrategia para cumplir con las metas acordadas con el FMI.
"Antes de venir aquí (al parlamento), presenté mi renuncia" al presidente Jovenel Moïse, quien "la aceptó", dijo Lafontant en el Congreso.
Acompañado por el conjunto de sus ministros, Lafontant hizo el anuncio ante una convocatoria de los legisladores que exigían su salida del poder.
El ahora exprimer ministro se había negado a renunciar hasta el momento y el viernes había tuiteado: "¡Pueblo de Haití! tengo una cita con la historia en el Parlamento el sábado 14 de julio, para responder a los diputados de la oposición y hablar de los logros del gobierno".
La renuncia de Lafontant apacigua solo en parte la fuerte tensión política y social tras la ola de violencia entre el 6 y el 8 de julio, después de que el gobierno anunciara una fuerte subida del precio de los combustibles -38% la gasolina, 47% el diesel y 51% el kerosene-.
Puerto Príncipe, la capital, y otras ciudades del empobrecido país montaron bloqueos de rutas y decenas de tiendas fueron saqueadas y quemadas, y al menos cuatro personas murieron durante los disturbios.
El sábado 7, un día después del anuncio del ajuste, el gobierno dio marcha atrás en las medidas.
Pero ante la falta de respuesta política a la violencia, varios sectores de la sociedad haitiana exigieron la renuncia de Lafontant, un médico de profesión sin experiencia política y amigo del presidente Moïse que había sido nombrado en el cargo en febrero de 2017.
Varios centenares de haitianos marcharon este sábado no sólo para exigir la renuncia de Lafontant, sino también la del mandatario.
"No es solo cuestión de cambiar al primer ministro, porque día a día, el pueblo sufre más miseria, desempleo, inseguridad, hambre", dijo Fleurette Pierre, una manifestante.