Funcionario guatemalteco acusado de homicidio por no evacuar a la población en tragedia de volcán
Agencia AFP
Diputados opositores guatemaltecos acusaron este miércoles de homicidio al jefe de protección civil por no haber ordenado evacuaciones tras una fuerte erupción del volcán de Fuego que sepultó una comunidad, y que ha dejado 112 muertos y casi 200 desaparecidos.
El congresista Erwin Álvarez, del denominado Frente Parlamentario por la Transparencia, dijo a periodistas que presentaron la denuncia en la fiscalía contra Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Álvarez señaló que la denuncia por homicidio culposo, incumplimiento de deberes y otros delitos incluye también "a quienes resulten responsables" por "su negligencia y omisión de haber podido ordenar la evacuación de las comunidades alrededor" del volcán el pasado 3 de junio.
La fuerte erupción del volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, dejó al menos 112 muertos, mientras que otras 197 están desaparecidas y 3.579 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas se mantienen refugiadas en albergues.
El diputado agregó que la autoridad de protección civil "no tomó en cuenta oportunamente" las alertas emitidas por el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) sobre la fuerte intensidad de la erupción.
Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, indicó a la AFP que la denuncia será procesada por la fiscalía de Delitos contra la Vida, instancia que ya trabaja en una investigación de oficio por supuesta negligencia, que comenzó cuatro días después de la tragedia.
"Como institución somos respetuosos de los procesos y lo indicado por los señores diputados", detalló por su lado David de León, portavoz de la Conred, al explicar que la entidad colabora con la fiscalía en las pesquisas por la catástrofe.