Presidente palestino pide alejar a niños de frontera con Israel porque pueden terminar "minusválidos"
Agencia AFP
El presidente palestino, Mahmud Abas, hizo un llamado el lunes a que alejen a los niños de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, escenario de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes desde el 30 de marzo.
"Mantengan a los jóvenes lejos de la frontera, aléjenlos, no queremos que terminen minusválidos", declaró en Ramala, Cisjordania ocupada, en un discurso ante el Consejo Nacional Palestino (CNP), Parlamento de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), reunido en una sesión regular por primera vez desde 1996.
Los palestinos de la Franja de Gaza, territorio entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, se están concentrando desde el 30 de marzo de a miles cerca de la frontera para reivindicar el derecho de los palestinos de regresar a las tierras de donde fueron expulsados o huyeron tras la creación de Israel en 1948.
El movimiento, llamado "la Gran Marcha del Retorno", ha terminado varios viernes en enfrentamientos violentos cuando algunos de los manifestantes se acercan o intentan traspasar la barrera fronteriza. Desde el 30 de marzo, 48 palestinos han muerto en este lugar, la gran mayoría por disparos de soldados israelíes.
Muchos niños forman parte del movimiento y varios jóvenes menores de 18 años han muerto.
El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos exhortó el viernes pasado a Israel a impedir el uso "excesivo" de la fuerza contra los manifestantes palestinos en Gaza y pidió que los responsables de estos hechos violentos sean castigados.
"Es difícil imaginar que unos niños, ni siquiera los que lanzan piedras, puedan suponer una amenaza de muerte inminente o de herida grave para miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente protegidos", consideró el Alto Comisionado.
Abas expresó este lunes su apoyo a las manifestaciones "pacíficas" a lo largo de la frontera pero también recalcó que quiere "proteger a la futura generación".