Irán bloquea Telegram y promueve app que tiene emoticones como "Muerte a Estados Unidos"
Irán bloqueo la popular aplicación de mensajería Telegram por ser -según el régimen- un canal de comunicación de terroristas y pornógrafos.
De acuerdo a la televisión estatal iraní, el fiscal general de Teherán ordenó a los proveedores de internet que impidan el acceso a Telegram.
"Teniendo en cuenta varias quejas de ciudadanos iraníes contra la aplicación de la red social Telegram, y en base a la demanda de organizaciones de seguridad para enfrentar las actividades ilegales de Telegram, el poder judicial ha prohibido su uso en Irán", se explicó en el medio de comunicación oficial.
Se calcula que 40 millones de iraníes son usuarios de este servicio, más del 50% de la población que alcanzaría los 80 millones de habitantes.
La disputa del gobierno de Teherán contra la multinacional de comunicaciones comenzó el mes pasado, cuando adelantó que la aplicación debía ser bloquedada por razones de "Seguridad nacional". Según información que maneja la inteligencia iraní, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), y otros yihadistas utilizan Telegram para difundir su propaganda y reclutar adeptos, además de difundir pornografía, prohibida por las leyes islámicas.
La medida afectó a todos, incluso el ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, anunció a mediados de abril que suspendía su canal personal en la aplicación, el que alcanzaba al millón de seguidores. Lo propio hizo el presidente Hassan Rouhani hizo lo mismo ese día, junto a muchos otros altos funcionarios que disfrutaban del servicio de mensajería.
En su lugar, el régimen iraní promueven el uso de "Soroush", una app iraní que permite utilizar emoticones con lemas como: "Muerte a Estados Unidos" o "Muerte a Israel", y sus usuario sospechan que está intervenida por los servicios de inteligencia locales.