Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos entraron en Duma para investigar supuesto ataque químico que motivó ataque de Estados Unidos

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegaron el martes a la ciudad siria de Duma, 10 días después de un presunto ataque químico contra ese exbastión rebelde, aunque los países occidentales dudan de que se puedan hallar todavía pruebas en el lugar.

El martes por la noche aún no habían comenzado su labor, según el embajador sirio en Naciones Unidas, Bashar Jaafari, que anunció que esperaban el visto bueno de un equipo de seguridad de la ONU. 

La agencia de prensa oficial siria SANA anunció horas antes la llegada de "expertos de la comisión de armas químicas" en Duma, donde más de 40 personas fallecieron en un presunto ataque químico el 7 de abril, cuando esa ciudad cercana a Damasco seguía en manos de los rebeldes. 

Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que acusan a las fuerzas de Bashar al Asad de estar detrás del ataque químico, bombardearon instalaciones del régimen sirio el 14 de abril como represalia. 

Damasco y Moscú, su aliado, desmintieron cualquier implicación en lo ocurrido, acusaron a los rebeldes de inventar el supuesto ataque y reclamaron una misión de la OPAQ para investigar esos hechos. 

En 2013, después de un ataque con gas sarín en Guta Oriental, donde se encuentra Duma, que había causado la muerte de centenas de personas, el gobierno de Bashar al Asad había aceptado adherir a la OPAQ y se había comprometido a destruir su arsenal químico.

En 2014, la OPAQ declaró que Siria había destruido sus armas químicas, pero en 2017, una misión conjunta con la ONU concluyó que Damasco había vuelto a utilizar gas sarín contra la localidad de Jan Sheijun, noroeste de Siria, matando a unas 80 personas.