Lula da Silva a un paso de la cárcel: Las claves para entender el proceso contra el ex Presidente
Por una ajustada votación de 6 votos contra 5, el máximo tribunal de Brasil rechazó el pedido de habeas corpus solicitado por la defensa del ex Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, dejando al cuestionado ex Mandatario con un pie en la cárcel.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado a 12 años y un mes de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero, ligados al escándalo de Petrobras. Según la justicia brasileña, Lula habría recibido millonarios pagos en dinero y propiedades a cambio de favorecer a la estatal petrolera en diversos contratos.
En una nueva jugada para evitar la cárcel, los representantes de Lula pidieron frenar su encarcelamiento mediante la figura de habeas corpus. En esta instancia el procesado pide evitar su arresto apelando a derechos básicos de la persona. La justicia puede votar a favor de esta petición, pero en el caso del ex Presidente no fue así.
Con esto Lula queda a un paso de ingresar a prisión, sin embargo su defensa aún cuenta con algunos días para presentar un último recurso que podría aplazar su detención, aunque su encarcelamiento es casi inminente.
El juez Sergio Moro, principal impulsor de la Operación Lava Jato, que investiga los casos de corrupción en Brasil, debe esperar para dictar el encarcelamiento de Lula. La defensa del ex Presidente aún puede presentar un último recurso ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), trámite que solo le permitiría a Lula ganar algunos días antes de ir a prisión.
Según sostienen los medios brasileños, todo indica que a fines de abril el juez Moro estaría en condiciones de dictar la prisión del ex Presidente brasileño.