Brasil: Detienen a todas las autoridades municipales de un pueblo por corrupción
Agencia AFP
Una operación policial descabezó el martes a la administración de Cabedelo, una pequeña ciudad del noreste de Brasil, por sospechas de participar en un esquema de corrupción, informaron fuentes oficiales.
Once personas fueron detenidas, entre ellas el alcalde Leto Viana y cinco concejales, y 84 funcionarios fueron separados de sus cargos, entre ellos el vicealcalde de esta localidad de 60.000 habitantes de la región metropolitana de Joao Pessoa, la capital del estado de Paraiba.
El presidente de la cámara municipal, Lúcio José, y la esposa de Viana, Jacqueline Monteiro Franca, concejal y vicepresidente de la cámara municipal, también fueron detenidos.
Según la Policía Federal, "se verificó que un operador político implicado (en el esquema) movió 10 millones de reales (3 millones de dólares al cambio actual) solo en la adquisición de inmuebles en los últimos cinco años".
Las investigaciones detectaron también a funcionarios fantasmas de la alcaldía y de la Cámara municipal con pagas de hasta 20.000 reales (unos 6.000 dólares), que entregaban en su mayor parte a las autoridades corruptas.
"Se comprobaron además donaciones fraudulentas de inmuebles del patrimonio público municipal (...) a empresarios locales sin que existan criterios objetivos para la selección del beneficiado", agregó la Policía Federal.
La Alcaldía de Cabedelo emitió un breve comunicado en el que asegura "el pleno funcionamiento de la maquinaria pública"