Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muerte de joven afroamericano tras 20 disparos de la policía desata protestas en California

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El funeral de Stephon Clark, quien murió tras recibir 20 disparos en el patio trasero de su casa, se realizará este jueves en una iglesia en Sacramento, Estados Unidos, un lugar más grande que el inicialmente previsto para el servicio.

Se espera una gran asistencia, incluido el célebre activista negro Al Sharpton, quien realizará un discurso en honor a la víctima.

La muerte de otro hombre afroamericano a mano de las fuerzas del orden desató una ola de protestas en Sacramento, la capital de California, que iniciaban frente al parlamento estatal e iban hasta el centro, bloqueando calles y enfrentándose a la policía.

"¡Stephon Clark, Stephon Clark!", coreaba el hermano de la víctima Stevonte Clark al interrumpir una reunión del concejo municipal. "¡Más alto, más alto!", pedía a los presentes que lo acompañaban.

Al entrar a la sala, Stevonte Clark, que llevaba un suéter con la imagen de su hermano, se sentó en el podio del alcalde Darrell Steinberg, a quien después mandó a callar. En la audiencia -que terminó en caos con varios concejales escoltados por la policía- varios ciudadanos denunciaron un "racismo endémico" y décadas de inercia por parte de las autoridades.

El domingo 18 de marzo, la policía llegó al barrio donde vivía Clark respondiendo a una llamada a los servicios de emergencia 911 sobre un hombre que había roto varias ventanillas de vehículos en la zona y se escondía en un patio trasero.

Los oficiales consideraron a Clark como el principal sospechoso y lo persiguieron. Todo fue grabado en video desde un helicóptero y a través de las cámaras instaladas en los uniformes de los policías. El video muestra al joven corriendo y buscando refugio en el patio trasero de la casa de sus abuelos, donde residía.

Los policías gritan: "¡Muestre sus manos!" e inmediatamente siguen: "¡Arma, arma, arma!". Ahí dispararon 20 veces. Desde el lente infrarrojo del helicóptero se ve el cuerpo caer. Al revisar el cuerpo, los agentes solo encontraron un celular. Clark tenía 22 años y era padre de dos niños.

El activista Berry Accius pidió a todos en la reunión del concejo que sacaran sus teléfonos y los apuntaran a los concejales. "¿Luce esto como una pistola?", preguntó.