Evo Morales a días de alegatos en La Haya: "Chile nos sometió al encierro más largo e injusto de la historia"
A sólo días del inicio de los alegatos en La Haya, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la demanda marítima contra Chile no busca enemistar aún más a los países que debatirán en la Corte Internacional de Justicia.
Las declaraciones las dio a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que a través del diálogo "podemos construir puentes de entendimiento y cerrar las heridas de la invasión de 1879".
Nuestra demanda de #MarParaBolivia con soberanía no busca vencedores, ni vencidos Bolivia y Chile además de tener frontera compartida mantienen lazos de hermandad entre sus pueblos. Con diálogo podemos construir puentes de entendimiento y cerrar las heridas de la invasión de 1879
Sin embargo, en otro tuit el jefe de Estado recalcó que Chile sometió a Bolivia "al encierro más largo e injusto de la historia de la humanidad", haciendo referencia a la invasión de Antofagasta en marzo de 1879.
En La Haya tenemos una cita con la verdad y la historia. En marzo de 1879, Chile invadió Antofagasta y nos sometió al encierro más largo e injusto de la historia de la humanidad. En marzo de 2018, Bolivia pide justicia en la CIJ, para volver al mar con soberanía y dignidad.
Los alegatos en la Corte Internacional de La Haya se realizarán entre el 19 y 28 de marzo próximo. En la delegación chilena además del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, estarán presentes el ex canciller, Heraldo Muñoz y el senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier.