ELA: La enfermedad que marcó la vida de Stephen Hawking
Este miércoles, a los 76 años murió el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y escritor científico británico, Stephen Hawking.
Su destacada vida académica s¡empre tuvo como contraste la grave enfermedad con la que tuvo que lidiar durante casi toda su vida.
Fue en 1963, a los 21 años, mientras estaba estudiando su doctorado en la Universidad de Cambridge, que fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromuscular que conlleva a una degeneración selectiva de las motoneuronas , las caules son encargadas generar los movimientos del cuerpo.
En aquel tiempo, los médicos le dijeron que sólo viviría entre dos a tres años, pero superó todas las expectivas y logró sobrevivir 55 años con la patología.
Hawking con Eddie Redmayne, quien lo interpretó en "La Teoría del Todo".
La enfermedad no le impidió al físico formar una familia, ya que contrajó matrimonio con Jane Wide en 1965, tres años después de ser diagnosticado, y con la que tuvo tres hijos: Lucy, Robert y Tim.
Consultada en 2015 sobre la enfermedad, Jane, quien se separó de Hawking en la década de los 90, fue clara sobre la cantidad de años que sobrevivió el que fuera su esposa: "Cuando pienso que han pasado 52 años desde que Stephen fue diagnosticados por primera vez, para mi se trata de un milagro", dijo.
Posteriormente, en 1995 se casó con Elaine Mason (en la fotografía principal).
La vida de Hawking fue retratada además en la película "La Teoría del Todo", estrenada en 2014 y donde el papel del físico fue encarnado por el británico Eddie Redmayne, ganador del Oscar por su interpretación.