Martes 13: ¿Por qué se asocia esta fecha con la mala suerte?
El martes 13 es una fecha muy mencionada tanto en Latinoamérica y España, siempre asociada a la mala suerte, la toma de decisiones y eventos desafortunados. El temor a esta fecha es un tema tan importante que llegó a ser denominado como "Trezidavomartiofobia".
En Estados Unidos y algunos países de Europa se tiene una costumbre similar, pero es atribuida al viernes 13, dando origen a la famosa saga de películas de terror que lleva el mismo nombre, protagonizada por el asesino en serie Jason Voorhees. La cinta es conocida en América Latina como "Martes 13".
El rechazo a esta fecha viene de mucho tiempo atrás y se han popularizado frases como "en martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes", que de seguro las escuchamos más de alguna vez.
Los orígenes del temor no son muy claros. Una de las teorías más nombradas está relacionada a la última cena de Jesús con sus apóstoles, donde Judas estaba sentado en la posición número 13 de la mesa.
Siguiendo en el catolicismo, el libro de Apocalipsis es el último del nuevo testamento y en el capítulo número 13 se habla de la llegada del anticristo. Por otra parte, en el tarot, la carta de la muerte ocupa el número 13.
El temor a este día también se debe a que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes de mayo de 1453. Además, la confusión de las lenguas en la Torre de Babel también habría ocurrido un día martes.
El miedo a esta fecha se ha masificado a tal magnitud que algunas aerolíneas han optado por no usar este número en sus filas de asientos y también hoteles y edificios también rechazan esta enigmática cifra.