China aseguró que tomará las "medidas necesarias" ante posibles sanciones comerciales de Estados Unidos
Un miembro del ministerio chino de Comercio aseguró que el país asiático responderá con las "medidas necesarias" para defender sus intereses, si Estados Unidos decide aplicar sanciones comerciales contra la importación de acero y aluminio.
"Si la decisión final de Estados Unidos afecta los intereses chinos, China adoptará las medidas necesarias para defender sus legítimos intereses", afirmó Wang Hejun, director de la Oficina de Investigación y Ayudas Comerciales del ministerio de Comercio.
Cabe recordar que esta semana el ministerio estadounidense del mismo rubro presentó tres medidas posibles sobre aranceles o cuotas a las importaciones de aluminio y acero.
Las propuestas buscan aumentar la producción propia de Estados Unidos al 80% de su capacidad en ambas industrias, ya que hasta ahora las plantas siderúrgicas funcionan al 73% y las plantas de aluminio sólo al 48% de su capacidad.
Donald Trump debe decidir sobre las medidas antes del 11 de abril, en el caso del acero, y sobre el aluminio antes del 19 del mismo mes.
Dentro de las razones entregadas por las autoridades estadounidenses, destaca la reactivación de la economía local y la protección de la seguridad nacional.
Esta semana Donald Trump afirmó que ambas industrias habían sido "diezmadas" por las importaciones chinas y que aquello planteaba un problema de seguridad ya que el acero es crucial para la industria de defensa.
Por lo anterior, este sábado el ministerio de Comercio de China publicó un comunicado para refutar los argumentos estadounidenses.
"Las conclusiones de las investigaciones no tienen fundamento y no corresponden a la realidad", afirmaron las autoridades chinas.
El gigante asiático produce cerca de la mitad del acero a nivel mundial, pero aporta menos del 2% de las importaciones de de Estados Unidos en esta industria.