Encuentran enorme ciudad maya bajo selva de Guatemala
Un importante descubrimiento realizaron científicos en la selva de Guatemala. Más de 60 mil piezas arquitectónicas que confirman una antigua ciudad maya fueron encontradas bajo la selva en la zona Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país.
Gracias a la tecnología LiDAR (Detección y Medición de Imágenes con Láser, en inglés), se pudo escanear el terreno donde se encuentra la Reserva de la Biosfera Maya, una vasta zona de vegetación donde hace miles de años funcionó el asentamiento.
El láser detectó estructuras sólidas bajo tierra, y gracias a una imagen gráfica se pudo dibujar el paisaje de la ciudad perdida de los Mayas.
La investigación detectó bajo tierra antiguas casas, edificios, obras de defensa, canales de irrigación y pirámides mayas, además de campos que habrían sido ocupados en agricultura.
Tras el descubrimiento, los investigadores estiman que los mayas que habitaron la zona serían mucho más de que 10 ó 15 millones, ya que podrían ser miles de kilómetros cuadrados de ciudades bajo tierra que aún no han sido detectados en la selva.
Gracias al análisis LiDAR sería posible rastrear más de 14.000 km cuadrados de tierras bajas en el país, por lo que no se decartan nuevos descubrimientos.