El drama de policía argentino multado con $12 millones por matar a delincuente que apuñalaba a turista
El 8 de diciembre de 2017, el polcía argentino Luis Oscar Chocobar (30), se convirtió en héroe luego de balear y causar la muerte a un delincuente que apuñalaba a un turista estadounidense en el barrio de La Boca en Buenos Aires.
Sin embargo, Luis pasó de héroe a villano ya que la justicia argentina procesó al uniformado y lo castigó con una multa de 400 mil pesos argentinos (más de 12 millones de pesos chilenos) por "exceso de legítima defensa" al balear al delincuente, quien murió a las pocas horas producto de la gravedad de las heridas.
Chocobar iba vestido de civil cuando vio que dos sujetos atacaban al turista Frank Joseph Wolek. Uno de los asaltantes apuñaló al extranjero, por lo que el policía sacó su arma de servicio y baleó a Pablo Kukoc para detenerlo.
Tras el incidente, el turista de 60 años y el sujeto herido fueron trasladados hasta un hospital cercano, mientras que Chocobar fue llevado a una comisaría para prestar declaraciones por lo ocurrido. El policía estuvo recluído 72 horas y según su relato fue tratado como un delincuente más.
Señor Dios hoy me pongo en sus manos .....una decicion injusta de un señor juez hoy me quita hasta las ganas de dormir (quieren cobrarme 400000 $ de enbargo y privarme de mi libertad).Desde el fondo de mi corazon se q actue de buena fe y en cumplimiento de mi deber policial pic.twitter.com/8C8AdoT09C
"Estuve en un calabozo, como un criminal, durmiendo en el piso hasta que mi abogado me consiguió un colchón. Después, tuve que compartir la celda con un detenido", dijo el policía al diario Clarín de Argentina.
Pero el drama del policía no terminó ahí. Un dictamen judicial lo obligó a pagar la millonaria suma costear los "gastos de la investigación", y ahora el caso fue recalificado como "homicidio", lo que complica más aún al policía. "Creo que la Justicia, en mi caso particular, no me está apoyando. Me siento abandonado por la Justicia", dijo.
La decisión judicial recibió una lluvia de críticas, y el mismo ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, afirmó que respaldarán al uniformado para revertir el fallo. "Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida, cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y termino embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia", dijo el secretario de Estado.
Nos sorprende.
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) February 1, 2018
Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y termino embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia.