Tribunal Supremo venezolano anula partido opositor por no iniciar los trámites de renovación de nombre
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) la anulación del partido Voluntad Popular, fundado por el líder opositor Leopoldo López. El argumento para la decisión se basó en una supuesta violación a una sentencia que prohíbe la doble militancia.
En específico, el dictamente del TSJ dirigido al CNE señala que la alianza opositora debe ser eliminada, debido a que su "conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral".
No obstante lo anterior, fue la propia rectora del Poder Electoral, Tania D'amelio, quien aclaró que tanto el partido Voluntad Popular, como el llamado Puente, fueron cancelados "al no atender la convocatoria de renovación de partidos hecha por el CNE".
Fue a fines del año pasado cuando el Consejo Nacional Electoral anunció a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Puente, los principales de la Mesa de la Unidad Democrática, que a partir de enero de este año, debían iniciar los trámites para renovar sus inscripciones.
La negativa de los partidos disidentes dice relación con su descontento y desconfianza con las autoridades que dirigen el CDE, sobre quienes señalan que no realizan su labor con honradez. Fue por eso que hace ocho meses, cuando el ente electoral solicitó el inicio de los trámites de renovación, estos se negaran enérgicamente.