Tormenta tropical "Tembin" dejó al menos 182 muertos en Filipinas
Al menos 182 personas perdieron la vida y decenas se encuentran desaparecidas en el sur de Filipinas tras el paso de la tormenta tropical "Tembin", que ha causado aludes e inundaciones repentinas en la isla de Mindanao.
El temporal afectó con gran fuerza la parte noroeste de Mindanao, la segunda isla más grande del archipiélago, la noche del 22 de diciembre y se espera azote la isla Palawan en el oeste del país las próximas horas.
Hasta el momento, la provincia de Lanao del Norte es la más afectada, donde la tormenta causó millonarios daños en infraestructura que llevaron al gobierno provincial a declarar Estado de Calamidad en toda la jurisdicción.
Producto de las inundaciones repentinas, 11 municipios de esta provincia han debido evacuar a más de 19.000 personas que fueron realojadas en 30 centros de acogida.
El servicio meteorológico PAGASA indicó en su más reciente boletín que la tormenta se dirige reforzada hacia Palawan, donde provocará lluvias entre moderadas y fuertes acompañadas por vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.
PAGASA espera que el temporal abandone el archipiélago filipino durante el domingo y se adentre en el mar de China Meridional.
"Tembin" afecta a Filipinas sólo dos días después de que la tormenta tropical "Kai-Tak" dejara cerca de 41 muertos y 45 desaparecidos en la región central del archipiélago.