Confirman la prisión preventiva para Cristina Fernández por caso de atentado en la AMIA
Tras el procesamiento por parte de juez federal argentino Claudio Bonadío en contra de Cristina Fernández de Kirchner, por el caso de presunto encubrimiento de iraníes acusados del atentado a la AMIA, la Segunda Sala de Cámara Federal de Buenos Aires decidió confirmar la situación del encargo de prisión preventiva contra la ex Presidenta.
Los jueces Martín Izurzun y Eduardo Farah tomaron la determinación tras recibir y analizar los antecedentes presentados. En su decisión, confirman que la otrora mandataria deberá enfrentar los cargos por delitos de estorbo de acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.
Cabe destacar que se revocó la decisión de procesar a Fernández por traición a la Patria, luego de que se resolviera que aquel delito "no encaja en la calificación discernida, pues aún si se entendiera comprendido el atentado terrorista contra la sede de la AMIA en el concepto de 'agresió'” (idea ampliamente desarrollada por el magistrado de primera instancia), lo cierto es que la respuesta de los poderes políticos argentinos no fue bélica".
Junto con la ex Presidenta también están siendo procesados Héctor Timerman y Carlos Zannini, quienes también son sindicados como impulsores del "Memorándum con Irán" que permitió relajar los controles de la Interpol en contra de los ciudadanos de ese país, para que abandonaran Argentina.