Presidente de Perú enfrenta posible destitución: "Siempre he actuado conforme a la ley y a la ética"
Hoy jueves 21 de diciembre el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se presentó en el Congreso de ese país para dar a conocer su descargos por la solicitud de vacancia por "permanente incapacidad moral" que parlamentarios iniciaron en su contra por los presuntos pagos recibidos por empresas ligadas a él por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Su intervención será antes de que comience la votación que definirá su futuro en el poder.
"Jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante mi gestión como ministro, gerente del banco central o primer ministro. Tampoco lo he hecho desde que soy Presidente", dijo Kuczynski ante los legisladores.
Y agregó: "por años he sido consultor de empresas nacionales y extranjeras. No tengo nada de lo que avergonzarme. Siempre he actuado conforme a la ley y a la ética profesional".
En la previa a su discurso, PPK habló con una la radio radio colombiana "Blu Radio", donde dijo que "el Congreso no me va a destituir, no tienen los 87 votos. Es, eso sí, una situación difícil, porque aquí se está tratando de tumbar no solamente al presidente, sino al fiscal de la Nación".
Odebrecht está implicada en el mayor escándalo de corrupción de América Latina: la constructora admitió haber pagado casi 800 millones de dólares en sobornos a una docena de países, los cuales se entregaron a políticos, campañas y partidos para conseguir contratos en obras públicas.
En Perú específicamente, la empresa reconoció el pago de 29 millones de dólares a políticos y haber obtenido beneficios de 143 millones de dólares.
La noche de ayer miércoles PPK se dirigió nuevamente al país que gobierna asegurando que asistirá al Parlamento "con tranquilidad de conciencia, firmeza de espíritu y fe en las instituciones democráticas". Asimismo, enfatizó en que ninguno de sus dos vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, de los que alguno tomaría poder, "quiere ser parte de un Gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática".
En este sentido, hizo un mea culpa, asegurando que reconocía haber cometido errores y pidió disculpas por "no haber sido lo suficiente cuidadoso y prolijo en el orden de sus actividades", pero recalcando que no ha incurrido en ningún delito y que la oposición buscó desde el inicio de su mandato este escenario.
Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, enfatizó en sus dichos asegurando que "estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales" y que "la constitución y la democracia están bajo ataque".