Autoridades elevan alerta de seguridad por actividad de volcán Agung en Bali
Las autoridades de Bali decretaron alerta máxima ante el aumento de actividad del volcán Agung, que hace días entró en erupción y mantiene más de 100 mil personas evacuadas y aeropuertos cerrados.
Una densa columna de humo y cenizas mantiene el cielo gris en la isla turística, mientras los habitantes de la zona fueron trasladados a lugares seguros, ya que según confirman las autoridades la actividad volcánica se mantendrá por los siguientes días.
"La erupción y los temblores han ocurrido de forma continua. Además, la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Hay posibilidades de una erupción mayor", explicó el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) amplió el radio de seguridad hsta 10 kilómetros alrededor del cráter del volcán, y durante el lunes elevó el nivel de alerta al máximo, por lo que equipos de rescate y seguridad se mantienen en el lugar evacuando a lugareños.
En 1963, la erupción del Monte Agung causó la muerte de al menos 1.600 personas, una situación que esta vez las autoridades locales de Bali quieren evitar tomando las precauciones necesarias ante un aumento de la actividad volcánica.