Elecciones en Honduras: Candidato opositor Salvador Nasralla lidera recuento y sería el nuevo Presidente
Un sorpresivo vuelco se produce en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollan en Honduras, tras el anuncio realizado la madrugada de este lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalando que, con el 57% de las mesas escrutadadas, el candidator opositor, Salvador Nasralla, tiene un 45,17% de los votos, derrotando al actual Presidente, Juan Orlando Hernández, que obtiene un 40,21% de las preferencias.
Esto, pese a lo que auguraban las encuestas de opinión pública previas, que daban por ganador al Jefe de Estado.
"Yo soy el nuevo presidente de Honduras (...) Hemos vencido el fraude no hay duda, ya no hay manera de darle vueltas al resultado. El triunfo está garantizado", expresó Nasralla, líder de la coalición Alianza de Oposición Contra la Dictadura, según consigna la agencia internacional Reuters.
Hernández, por su parte, también había anunciado su victoria, señalando que las transformaciones que inició, continuarían por cuatro años más. "¡Gracias al favor de Dios y al apoyo del pueblo hondureño les puedo decir que ganamos contundentemente estas elecciones", expresó el militante del centroderechista Partido Nacional, cercano al gobierno de Estados Unidos.
Durante su campaña, el presentador de programas deportivos de televisión Nesralla, anunció que solicitará la instalación de un organismo anticorrupción de las Naciones Unidas, similar a uno implementado en Guatemala.
Además, junto a su conglomerado político, planean la creación de la policía comunitaria, encargada de trabajar en barrios violentos, cambios en la Constitución y la eliminación de los poderes de la Corte Suprema, acusada de ser cómplice de la actual administración.