Macri y submarino desaparecido: "Garantizo que vamos a continuar con la búsqueda"
"La desaparición y actual búsqueda del submarino ARA San Juan nos conmovió a todos los argentinos. Es un momento difícil y mi primer pedido es que transcurramos esto y los próximos días con el máximo respeto".
Con esas palabras, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, comenzó su declaración respecto a la situación que atraviesa su Gobierno y las Fuerzas Armadas, tras la desaparición del submarino ARA San Juan el pasado 15 de noviembre, con 44 tripulantes en su interior.
"Les garantizo que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo internacional y con tecnología de avanzada", sostuvo el Jefe de Estado.
Paralelamente, el Mandatario realizó un llamado a "no aventurarse a buscar culpables hasta no tener certidumbre de lo que pasó".
ARMADA
La mañana de este viernes, Enrique Balbi, vocero de la Armada de Argentina, entregó un nuevo reporte sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes en su interior.
"No pudimos detectar al submarino", declaró Balbi y negó haberle dicho a los familiares que los tripulantes no habían sobrevivido: "Hasta que no tengamos localización del submarino, no podemos dar ninguna precisión. No puedo informar algo que desconozco", dijo.
Además, aseguró que la búsqueda de la nave continúa y que "lo más importante es la localización del submarino y la contención de las familias".
En uno de los partes entregados ayer jueves, la Armada confirmó que se registró una explosión en la zona donde desapareció en submarino. Esta noticia generó molestia en los familiares, a quienes se les comunicó los últimos detalles antes de anunciarlo públicamente; denuncian que la Armada manejaba esta información desde antes y sólo se les dio avisó hoy tras el informe de Estados Unidos.
Más tarde, Luis Tagliapieta, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapeta, uno de los tripulantes del ARA San Juan, en entrevista con medios argentinos, dijo que les confirmaron "que están todos muertos", información que fue negada este viernes por Balbi.