México anuncia mayor hallazgo de petróleo en tierra en 15 años
Bloomberg
Petróleos Mexicanos anunció su mayor descubrimiento en tierra en 15 años, apenas tres meses después de que México informara sobre el primer hallazgo importante realizado por compañías privadas, alentando los esfuerzos del país para reactivar su industria petrolera.
El pozo Ixachi-1, que se encuentra a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, podría contener reservas de hasta 1.500 millones de barriles de equivalente de petróleo, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante un evento en la refinería de Tula, la segunda más grande del país, en el estado de Hidalgo.
Para Pemex, el descubrimiento se produce en medio de una producción menguante y continuos recortes presupuestarios. México cuenta con una reforma energética aprobada en 2013 para ayudar a revivir la industria y la compañía petrolera estatal. Asociaciones con firmas de exploración internacionales permitirán a Pemex llegar a zonas que demandan grandes inversiones y tecnología de punta. Alrededor de un quinto del presupuesto público de México depende de ingresos por petróleo. El año pasado ese país registró una producción promedio de 2,15 millones de barriles por día, el nivel más bajo en más de tres décadas.
"Es el hallazgo más importante en campos terrestres en los últimos 15 años", dijo Peña Nieto en el evento. El hallazgo se ubica junto a la infraestructura ya existente y la extracción del crudo comenzará "relativamente pronto", dijo.
El descubrimiento se produce tras el anuncio en julio por parte de Premier Oil Plc, Sierra Oil & Gas y Talos Energy LLC de una reserva con un volumen estimado de entre 1.400 y 2.000 millones de barriles en aguas poco profundas.