Lobo de Wall Street advierte sobre una "gigantesca estafa" que afectará a "muchísimas personas"
El otrora multimillonario, empresario y especulador financiero Jordan Belfort, más conocido como El Lobo de Wall Street, advirtió que hay una "gigantesca estafa" que va a afectar a muchas personas.
En una entrevista con Financial Times, la persona que inspiró la popular película The Wolf of Wall Street, sugirió que las divisas virtuales como Bitcoin o el Ethereum, son potenciales amenazas para muchas personas.
"Una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas (...) es por mucho, peor que cualquier otra cosa que yo haya hecho", señaló Belfort.
A través del mismo sistema en que la corredora de Bolsa que instaló Belfort en Wall Street (IPO o Initial Public Offer), el mayor riesgo de estas criptomonedas es cuando salen al mercado utilizando el mecanismo ICO o "Initial Coin Offering" (Oferta inicial por divisa).
Esta manera de entrar al sistema financiero es utilizada por empresas emergentes para recaudar dinero mediante la venta de "fichas digitales" a cambio de estas criptomonedas. Un sistema similar al utilizado por proyectos que buscan financiamiento a través del Crowdfunding.
La diferencia, es que acá, las start-ups que ofrecen sus monedas no reciben a cambio "acciones" de la futura empresa. La promesa es que cuando la compañía se encuentre bien establecida, quienes compraron la moneda virtual inicialmente ofrecida, podrá cambiarla por dinero real.
Para Belfort esto no es más que un revival de los "blind pools" o "Fondos ciegos" de los años 70 y 80. En este esquema, las empresas recaudaban dinero de sus inversores sin tener mayores detalles de cómo se gastaría el dinero entregado.
Así, los "fondos ciegos" se disolvían sin realizar ninguna inversión, y de esta manera, los captadores que recaudaban estos dineros (los corredores de bolsa) desaparecían con grandes sumas de dinero.
Puedes revisar la entrevista del Financial Times a Jordan Belfort, siguiendo este link.