La potente respuesta de la primera ministra de Nueva Zelanda al ser consultada si pensaba ser madre
Jacinda Ardern tiene 37 años y se convirtió en la mujer más joven en liderar el Gobierno en Nueva Zelanda. Desde su desempeño como como diputada hace casi 10 años comenzó a destacarse por sus ideales feministas y liberales, lo que hoy le permite ser la primera ministra.
Una de sus banderas de lucha ha sido alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, por lo que una de sus primera medidas será eliminar la brechas salariales que aún afectan a la población neozelandesa.
Ardern alcanzó gran popularidad y comenzó a transformarse en ícono del feminismo cuando respondió a una polémica pregunta realizada en una entrevista televisiva. El presentador le consultó si estaba pensando en ser madre porque "el país tiene derecho a saber si su primer ministro va a tomarse la licencia maternal".
Ante la pregunta Ardern respondió: "Es totalmente inaceptable en el año 2017 decir que las mujeres tienen que responder a esa pregunta en su lugar de trabajo. La decisión de una mujer sobre cuándo quiere tener hijos no debería predeterminar si se le ofrece o no un empleo".
La joven primera ministra además expresó su intención de que el aborto no se penalizado por la ley de delitos que data de 1961 y que rige actualmente.
"El aborto no puede estar en la ley de delitos, ya que las personas deben tener la libertad de tomar su propia decisión sin el temor de ser castigados... Quiero que las mujeres que quieran abortar puedan hacerlo por derecho", dijo Ardern durante un debate en septiembre.
Sus ideas rupturistas al sistema neozelandés, su cercanía con los jóvenes y su posición favorable a la legalización de la marihuana le dieron el apoyo necesario para ser hoy la mujer más joven del Gobierno.