Presidente de Cataluña descarta convocar a elecciones adelantadas
Se esperaba que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareciera este jueves, a las 13:30 (8:30 horas de Chile), desde el Palau de la Generalitat para dar una declaración institucional. Sin embargo, retrasó la cita para las 14:30 (9:30 horas de Chile) y luego la suspendió.
Tras estos cambios, finalmente, Puigdemont declaró a las 17:00 (12:00 horas de Chile), previo al inicio del pleno extraordinario del Parlament, que estaba agendado para debatir sobre la decisión del Gobierno español de aplicar el artículo 155.
A pesar de los trascendidos, que decían que fuentes próximas a Junts Pel Sí aseguraron que iba a disolver el Parlament y convocar a elecciones autonómicas adelantadas, el presidente de Cataluña señaló: "No hay ninguna garantía que justifique hoy la convocatoria de elecciones al Parlamento".
Además, aseguró que "el (artículo) 155 que aprobará hoy el Senado es una aplicación fuera de la ley y abusiva" y agregó: "Corresponde al Parlament determinar qué hacer con la aplicación del 155".
En paralelo, ya comenzó la comisión conjunta en el Senado que aborda la aplicación del artículo 155, el cual permite al Ejecutivo adoptar "las medidas necesarias" para "obligar" a una Comunidad Autónoma el "cumplimiento forzoso" de sus "obligaciones" que la Carta Magna u otras leyes le "imponen" o, si fuera el caso, la "protección" del "interés general".