Se podría conocer toda la verdad: Se acerca fin del secreto de los archivos de la muerte de John Kennedy
Es uno de los hechos con más teorías conspirativas en la historia del mundo. La muerte del presidente estadounidense John F. Kennedy siempre ha girado en torno a una serie de mitos sin comprobar, entre los que se dice que todo fue una operación de su propio gobierno para silenciar al fallecido mandatario.
Pero todo esto podría terminar pronto, ya que el 26 de octubre, los documentos que contienen la investigación de la muerte de Kennedy podrían salir al fin a la luz, ya que vence la categoría de “clasificados” o secretos.
Según relata el sitio 2017jfk.org, el 26 de octubre debiesen conocerse los documentos que el FBI decida revelar, a menos que sean material que contenga información que ponga en riesgo la seguridad nacional. En el mismo sitio han hecho un llamado a conocer “toda la verdad”.
Los cerca de 3.100 documentos fueron nuevamente calificados como “clasificados” en 1992 tras la ola de fanáticos de las conspiraciones ante el estreno de la película “JFK” de Oliver Stone, en donde Kevin Cosner interpretaba a un ex fiscal que estudiaba el caso que llevó a la muerte del mandatario y la conspiración creada para lograr la falsa acreditación de la Comisión Warren, que determinó que el único culpable fue Lee Harvey Oswald.
Pero ahora, la controvertida Acta de los registros JFK llega a su plazo final y su protección terminará a fines de octubre. Aunque todavía queda una valla que sortear, porque el único que podría demorar nuevamente la divulgación de los archivos es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según constata el sitio Infobae, el director Oliver Stone aseguró que el actual director del FBI, Mike Pompeo, “está instando al presidente a demorar la publicación de estos registros durante otros 25 años”, lo que está plenamente dentro de sus facultades.
Para mala fortuna de los que apoyan la liberación de los documentos, hay antecedentes de un retraso. El antecesor de Trump, Barack Obama, decidió retrasar la divulgación de los archivos de la CIA sobre la invasión de Bahía Cochinos, lo que impide aclarar el alcance del compromiso de Kennedy de ayudar al puñado de exiliados cubanos que intentó derrocar en 1961 a Fidel Castro.