Tras voto en Cataluña, caen acciones de bancos españoles
Bloomberg
Los bancos catalanes registraron las mayores caídas entre los prestamistas europeos después de la violencia que rodeó el voto de independencia de la región.
Banco Sabadell, S.A. y CaixaBank, S.A., ambos con sede en la región, registraron sus mayores caídas de este año, con prestamistas en otras partes de España como Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, también cayendo. Otras empresas con sede en Cataluña, como Gas Natural SDG, S.A. y Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., también retrocedieron.
A medida que la crisis política empeora, los inversionistas se están concentrando en los bancos que serían los más vulnerables a un colapso económico en Cataluña, una región que representa cerca de una quinta parte de la economía española. Los líderes separatistas indicaron que podrían avanzar hacia una declaración unilateral de independencia tan pronto como esta semana después de que cientos de activistas resultaron heridos el domingo mientras intentaban impedir que la policía española ahogara el referéndum.
"La mayor preocupación es por los bancos con sede en Cataluña y considerados como los más vulnerables a la economía regional", dijo Roger Francis, analista de Mizuho International Plc en Londres.
Sabadell cayó hasta 6,6 por ciento y se cotizaba 5,3 por ciento a la baja a las 4:33 de la tarde en Madrid, el mayor declive en el índice Euro Stoxx Banks, seguido de CaixaBank, que bajó 4,3 por ciento.
El costo de la financiación en los mercados mayoristas podría subir para los bancos, especialmente para Sabadell y CaixaBank, si la región obtuviese la independencia, dijo Arjun Bowry, un analista de Bloomberg Intelligence con sede en Londres. La interrupción económica también conduciría a un mayor riesgo de incumplimiento de pagos de préstamos, dijo.
Banco Sabadell se negó a comentar sus planes en una eventual independencia. El banco ha dicho en el pasado que tomará las medidas necesarias para seguir operando normalmente en el sistema del euro, garantizando los intereses de sus accionistas, clientes y empleados en cualquier escenario. CaixaBank no respondió inmediatamente una solicitud de comentario.