Cuba afirma que reducción de personal en embajada de EEUU en La Habana "dañará los lazos"
Cuba respondió a Estados Unidos por el reciente anuncio de las autoridades estadounidenses de reducir el personal en su embajada de La Habana, asegurando que la "apresurada" medida "dañará las relaciones bilaterales" entre ambas naciones.
El Gobierno de Cuba emitió una declaración en la que aseguran no tener responsabilidad alguna con los alegatos de Estados Unidos. "Cuba cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que respecta a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos acreditados en el país y sus familiares, sin excepción", dice la publicación.
El Gobierno de EE.UU. retiró a funcionarios, suspendió la emisión de visas y llamó a su ciudadanía a no viajar a la isla, esto tras acusar presuntos "ataques sónicos" contra algunos de sus funcionarios.
Ante esta situación el gobierno isleño afirma que cooperarán "en el esclarecimiento pleno de estos hechos" para resolver la situación.
#BREAKING Cuba says US reduction of embassy staff 'hasty,' will hurt ties
— AFP News Agency (@AFP) September 29, 2017
Al menos 21 trabajadores de la embajada sufrieron extraños síntomas como pérdida de audición, conmoción cerebral, náuseas, dolores de cabeza y pérdida de memoria a corto plazo. Según reveló Estados Unidos, los extraños ataques sonoros consistían en ruidos audibles e inaudibles que afectan el cerebro humano.
Según información de Agencia AP, el secretario de Estado, Rex Tillerson, conversó con el Presidente Donald Trump la posibilidad de cerrar definitivamente la embajada, pero por el momento solo se mantendrán en la sede diplomática "empleados de emergencia".