[VIDEO] El fenómeno por el cual el suelo "respira" en medio del terremoto en México
Producto del terremoto 7,1 Richter que azotó a México el pasado 19 de septiembre, y tuvo como epicentro el límite entre los estados de Morelos y Puebla, cerca de Ciudad de México, 320 personas murieron y decenas de edificios, casas y escuelas se derrumbaron, mientras que hubo calles que quedaron con daños severos.
Fueron decenas de imágenes las que daban cuenta de la devastación y, entre ellas, apareció un video captado por un hombre de 32 años llamado Rigoberto Silva, en las calles de Ecatepec, en el Estado de México, que muesta el momento en que el asfalto de una vía, en el lugar de un lomo de toro, se levanta al mismo tiempo que temblaba, dando la impresión de que la suelo estaba "respirando".
"Yo iba caminando por la calle cuando empezó a temblar, la gente empezó a salir y vi cómo se levantaba el pavimento", contó Silva a Verne. "Fue impresionante", agregó.
Ricardo Méndez Fragoso, doctor en Física y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó al mismo medio el fenómeno: "El tipo de suelo en esa zona es arcilloso, por lo que al momento del sismo se comportó como un líquido".
Y añadió: "En esa zona la tierra con movimiento se comporta como gelatina. Al pasar por la fractura se ve muy impresionante, pero no es más que una coincidencia".