Dingo, el perro que presintió tragedia en escuela derrumbada tras terremoto en México
El martes 19 de septiembre se produjo uno de los terremotos más fuertes por los que ha pasado México desde 1985. El sismo de 7,1 Richter ha dejado más de 270 víctimas fatales, cientos de heridos y más de 50 edificios derrumbados.
Sobre esto, uno de las construcciones que representan la catástrofe es el colapso del colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México. En el quedaron atrapados niños y adultos entre los escombros, de los que hasta la actualidad, no han podido ser rescatados.
Este jueves se conoció la historia de Dingo, un perro que, según su dueña Roberta, supo de inmediato que habían niños atrapados tras el derrumbe del colegio.
Según la enfermera de 45 años, el animal estuvo impaciente por salir minutos previos al terremoto. Ella en un principio relacionó su actitud con el alto ruido que generó el simulacro de sismo por que el pasó la ciudad, horas antes. También, pensó que el can solo quería hacer sus necesidades, y por eso pedía salir de la casa con tanta desesperación.
Una vez fuera del hogar, Roberta comenzó a sentir un mareo y seguido sintió un azote que le impedía estar de pie: estaba viviendo el terremoto 7,1.
Cuando terminó el movimiento la dueña y su perro se dirigieron rápidamente al colegio que estaba cercano a su casa. Fue en ese momento que Dingo se soltó de su correa y comenzó a escarbar con desesperación entre los escombros.
Horas más tarde Roberta supo que desde ese mismo lugar donde su mascota se introducía con tanta impaciencia, fueron sacados 22 niños y cuatro adultos sin vida, además de 10 estudiantes vivos.
"Ahora que ya lo pienso con calma, el perro sabía lo que iba a pasar, él sabía de la escuela y sabía que había niños, porque es muy juguetón, entonces quizá si lo soltara alertara a todos o hiciera un escándalo; no lo sé con exactitud, pero siento que pude hacer algo más", comentó la dueña a El Universal.