"Frida", la perrita que ha rescatado 52 personas tras el terremoto de México
A una semana del terremoto 8,2 Richter que afectó a México las víctimas fatales ya se contabilizan por sobre el centenar y los rescatistas aún continúan trabajando en Juchitán y sus alrededores, que son los lugares del epicentro del sismo.
En medio de estas labores una historia llamó la atención y la protagoniza una perrita llamada "Frida".
La can de raza labrador trabaja con la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México y es especialista en búsqueda de personas extraviadas. Comenzó su entrenamiento a los 2 años (tiene seis) y ya tiene experiencias en situaciones de emergencia en Honduras, Ecuador y Haití.
La perrita, que cuenta con su equipamiento de trabajo, entre los que están sus anteojos para protegerse del humo, ha cooperado en el rescate de 52 personas en el desastre, de las que 12 se encontraban con vida. En dichas labiores fue apoyada por "Evo" y "Evil", otros dos pastores alemán que trabajan con ella pero que tienen menos experiencia.
La labor de "Frida" ha sido ampliamente difundida y resaltado en México, donde se agregó que gracias a su amplia experiencia sirve como tutor para otros perros que están siendo entrenados en el rescate de personas.