Investigan masacre en el Amazonas: Mineros habrían asesinado a 10 indígenas
Más de 10 indígenas de una ancestral tribu ubicada en el Amazonas, fueron asesinados por sujetos que se desempeñan en la minería ilegal de oro en la zona, según la denuncia. Entre las víctimas se cuentan mujeres y niños, quienes nunca antes habían tenido contacto con la civilización.
El hecho fue denunciado por la Fundación Nacional del Indio (Funai), un organismo brasileño encargado de asuntos indígenas. Según afirma esta organización, el homicidio habría quedado al descubierto luego de que un grupo de sujetos revelara la matanza exhibiendo los "trofeos" que habrían robado a sus víctimas.
El Ministerio Público Federal de Brasil abrió una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos. Según el diario Folha de Sao Paulo, el crimen habría ocurrido entre los ríos Jandiatubva y Junaí, en la zona amazónica cercana a la frontera con Perú.
Un testigo de la declaración de los sujetos afirmó que los autores de la masacre confirmaron haber cortado los cuerpos de los indígenas para luego arrojarlos al río y deshacer la evidencia.
El área donde ocurrieron los hechos se conoce como la Frontera Aislada del Amazonas. En un radio de varios kilómetros residen un indeterminado número de tribus que no han tenido contacto con el mundo exterior y se mantienen entre la densa vegetación.
La ONG internacional Survivor, que también vela por el mantenimiento de los pueblos ancestrales, hizo una dura crítica el gobierno de Michel Temer por no proteger a los pueblos indígenas en el Amazonas. "Temer y su Gobierno tienen una gran responsabilidad por este ataque genocida", publica la agrupación a través de un comunicado.
Aunque aún no hay mayores detalles del hecho, la Policía Federal inició una extensa investigación en la zona para encontrar a los presuntos agresores y esclarecer cómo fueron los hechos.