¿Por qué las palmeras son tan resistentes a los vientos huracanados?
REVISA AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DEL HURACÁN IRMA
Los fuertes vientos que acompañan el paso del Huracán Irma por Florida han creado diversos problemas, por el desplome de grúas, el movimiento de vehículos y la caída de árboles.
Pero entre las imágenes que son captadas en esa zona de Estados Unidos, generalmente cuando se enfocan palmeras, estas sorprendentemente han resistido, con pocas excepciones.
Pero, ¿qué las hace tan resistentes a los huracanes?
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Florida republicado en Junio de 2017, “en comparación con los árboles de hoja ancha y otras coníferas (como los pinos), a menudo se ha observado que las palmas -que son un tipo de pasto- son más resistentes a los vientos”, soportando incluso velocidades de hasta 150 kilómetros por hora.
Una de las razones que plantea el informe es que las especies de palmeras crecen de manera diferente al resto de los árboles pues poseen un “brote terminal”. Esto quiere decir que a pesar de que puedan perder gran parte de sus hojas, de todas forman pueden sobrevivir.
Además, la conformación de su “tronco” es distinto, ya que en vez de ser robustos, están llenos de filamentos que se enredan unos con otros, entregándoles una flexibilidad mayor que otras especies.
Otra de las características que juegan a su favor, es que soportan las precipitaciones mejor que el resto de las especies de árboles, por lo que al tolerar gran cantidad de agua en el suelo, son menos probables de derribar.