Policía de Barcelona revela haber recibido en mayo un aviso sobre posible ataque en La Rambla
Los Mossos d'Esquadra, policía de Barcelona, confirmó haber recibido en mayo una alerta sobre un eventual ataque terrorista en el sector de La Rambla durante estas fechas, pero la información fue desestimada por su "poca credibilidad".
Según confirmó Josep Lluís Trapero, comandante de los Mossos d'Esquadra, la información recibida se revisó para determinar su veracidad. "Una vez hecho el contraste entendemos que la fiabilidad es muy baja. No nos llegó de la CIA", confirmó.
La autoridad policial afirma que este aviso, que se produjo exactamente el 25 de mayo, no habría servido para evitar el ataque en La Rambla, ya que todos los días se reciben avisos similiares sobre eventuales atentados "en centros de culto, infraestructuras, conciertos y grandes aglomeraciones".
Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, reveló que esta información era tan poco creíble que ni siquiera "se comentó en las mesas de evaluación antiterrorista".
La polémica se instauró en España, luego de que el diario El Periódico de Cataluña publicara el informe presuntamente enviado por la CIA, y descartado por la policía catalana. Los Mossos se defienden afirmando que el aviso llegó por "otras fuentes" y no tendría relación con los hechos ocurridos el 17 de agosto en La Rambla.