Corea del Norte difunde imágenes de su último misil y advierte que "es el primer paso a una operación militar"
Corea del Norte difundió imágenes y videos del lanzamiento de su último misil de mediano alcance que sobrevoló Japón y cayó en aguas del Pacífico. Según un comunicado del gobierno norcoreano, este es "el primer paso" de más acciones militares que tienen como objetivo probar su capacidad balística en caso de guerra.
El ejercicio fue observado y dirigido por Kim Jong Un, quien afirmó que la nueva prueba militar "fue el primer paso de una operación militar del Ejército Popular de Corea en el Pacífico y un significativo preludio para contener a Guam".
Pese a las advertencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, desde Pyongyang afirman que "es necesario seguir adelante" con los ejercicios militares sobre el Pacífico.
El misil Hwasong-12 fue lanzado a primera hora del martes y recorrió una distancia aproximada de 2.700 kilómetros para caer a poco más de mil kilómetros de distancia de territorio japonés.
Cruzó el cielo sobre la isla japonesa de Hokkaido, pasando a unos 550 kilómetros de altura, lo que puso en alerta a las autoridades locales.
Los líderes de Japón y Corea del Sur, Shinzo Abe y Moon Jae-in, acordaron incrementar a un "nivel extremo" la presión sobre Corea del Norte, buscando sanciones mucho más efectivas para evitar que Corea del Norte continúe realizando pruebas nucleares en la zona.