[VIDEO] A ciegas: El tenso aterrizaje de avión con parabrisas destruido por granizo
Llevaba 121 pasajeros y 6 tripulantes, y una fuerte tormenta de granizos mientras cruzaba los cielos de Turquía le dejaron su Airbus A320 así:
Una imagen que se viralizó rápidamente tras su aterrizaje, pero... ¿cómo logró aterrizar el capitán Alexander Akopov con el avión en esas condiciones?
La respuesta cae sola: lo hizo a ciegas, con el parabrisas completamente trizado y sin posibilidad de ver la pista del aeropuerto turco Ataturk.
Ésta era la vista que tenían capitán y copiloto desde la cabina:
La tormenta registrada en Turquía duró al menos 20 minutos, dejando varias personas heridas, árboles, techos de casas y automóviles destruidos.
Producto de la fuerte contingencia climática varios vuelos fueron desviados. Sin embargo, para la nave de la aerolínea Atlas Global, no bastó. 10 minutos antes de la tormenta ya había despegado rumbo a Erkan, Chipre.
Cuando alcanzó los 1.300 metros de altura, comenzó el temporal y en pocos seundos el parabrisas del avión quedó completamente trizado, además de averiar el sistema de pilotaje automático.
Tras declararse la emergencia, el capitán tuvo que devolverse y aterrizar de emergencia en el mismo aeropuerto desde donde había despegado.
Esta fue la reacción de los pasajeros al interior del avión, al momento del aterrizaje:
"Fue mi aterrizaje más difícil en 30 años, pero lo importante es que logramos hacerlo y con todos los pasajeros vivos", dijo el capitán Alexander Akopov, quien fue recibido con aplausos por sus colegas.
Su maniobra le valdrá una condecoración llamada "Orden del Coraje", entregada por el Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien lo llamó para felicitarle personalmente.