Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación española busca descubrir por qué los hombres matan a las mujeres

  • Por Meganoticias

¿Por qué los hombres matan a las mujeres?. Ésta es la primicia que un inaudito proyecto español busca responder, al revisar uno por uno cientos de femicidios, tipificados por la justicia de España como "homicidios de pareja".

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior español se propuso estudiar al menos 200 casos con victimarios ya condenados, ocurridos entre 2010 y 2016, aplicando el método científico para descubrir qué detona cada crimen y así lograr predecirlos a futuro, según informó el diario El País.

Estudiantes de posgrado supervisados por catedráticos y psicólogos de la Policía Nacional o la Guardia Civil, conforman los más de 300 "revisores" que analizarán todos los documentos sobre los femicidios en cuestión, el entorno de la víctima, del agresor y realizarán una entrevista final con el asesino.

La investigación espera prevenir los crímenes detectando y generando indicadores para la llamada "Escala del Riesgo Homicida", elaborada con las variables psicosociales comúnmente halladas en este tipo de casos.

El medio español destacó que los primeros factores consignados por el estudio se dividen tanto en los victimarios (hombres) como en las víctimas (mujeres).

 

En los hombres los principales factores son: Socialización en una cultura sexista, aumento de discusiones infundamentadas, proceso de separación con o sin hijos, infidelidades (con mayor énfasis si el despechado es el varón), escasa tolerancia a la frustración, sensación de abandono o pérdida, estrés y rumiación de pensamiento.

En el caso de las mujeres los factores son: La existencia de maltrato previo, baja autoestima, dependencia emocional o financiera, falta de apoyo familiar o social, situación de inmigración y adicciones.

PRIMEROS ANÁLISIS

Los primeros resultados entregados por la investigación arrojaron que un 20% de los femicidas podrían considerarse como "sociópatas", es decir, hombres con dificultades de integración social y antecedentes penales o policiales.

Un 30% correspondería a hombres emocionalmente inestables y un 5% a varones que podrían catalogarse como psicópatas, según detalla El País.

Pese a que existe una idea generalizada de que los "homicidios de pareja" son el resultado de una escalada de violencia - tensiones, agresiones verbales, agresiones físicas o manipulaciones - el estudio halló un dato desconcertante: En España el 45% de los femicidios no tenían ningún antecedente previo de violencia conocido.

Por lo anterior, una gran mayoría de los casos pertenecerían a un grupo catalogado como "agresores ocasionales", y por lo tanto serían actos impredecibles.

MACHISMO

El comandante de la Guardia Civil y doctor en psicología José Luis González, junto al también efectivo policial y doctor en psicología Juan José López-Ossorio, ambos coordinadores del proyecto, señalaron que "decir que todo es machismo es quedarse en la superficie, hay que averiguar qué detona esa agresividad mortal".

López-Ossorio comentó al periódico español que "las explicaciones de cómo y por qué ocurrió el homicidio nos sitúan ante un fenómeno poliédrico".

"Es posible que lleguemos a una clasificación de tipologías de agresores basada en esas diferentes explicaciones del crimen: desde uno con una demencia senil, hasta el que no tiene rastro de violencia (...) desgraciadamente, hay que asumir que una persona normal puede hacer cosas que no son normales", agregó.

En España - país con más de dos veces la población de Chile - el promedio de muertes al año es de 60 mujeres. En nuestro país en 2015 se registraron 45 femicidios y 34 casos en 2016, pero en el último año sólo cuatro de las 34 mujeres (equivalente a un 12%) realizaron una denuncia previa contra su agresor, según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.