Estado Islámico voló histórica mezquita donde se fundó el califato
Estado Islámico destruyó la histórica mezquita de Mosul donde hace tres años el líder de la agrupación, Abu Bakr al-Baghdadi, fundó el califato que se extiende en Siria e Irak.
Mediante un comunicado, las Fuerzas Armadas de Irak confirmaron la noticia. "Nuestras fuerzas estaban avanzando […] en la ciudad vieja cuando, tras haber llegado a 50 metros de la mezquita al Nuri, ISIS cometió un nuevo crimen histórico al hacer explotar la mezquita de al Nuri y la 'Hadba'", dice una publicación oficial.
Sin emabrgo, ISIS a través de la agencia Amaq, ligada al islamismo, declaró no ser el responsable del derrumbe de la torre y culpó a las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.
La mezquita construida en el siglo XII fue uno de los monumentos más famosos de la Ciudad Vieja de Mosul, y desde 2014 se transformó en un lugar simbólico para el califato islámico.
La destrucción de la torre inclinada se suma a un largo historial de edificios patrimoniales de Irak y Siria destruidos por el terrorismo islámico.
LEE TAMBIÉN