Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incautan 135 kilos de Captagón en Francia: ¿En qué consiste la denominada "droga de los yihadistas"?

  • Por Meganoticias

Al menos 135 kilos de un estupefaciente llamado Captagón, fueron incautados en el aeropuerto de Roissy, en las cercanías de París, Francia. Conocida como "la droga de los yihadistas", este químico es usado por los terroristas para cometer atentados y ataques suicidas.

"Es un psicoestimulante creado a fines de los años 50 y ahora es utilizado principalmente en Oriente Medio", afirma un comunicado de aduanas de París.

Según las autoridades del terminal aéreo, el principal destino de las drogas es Arabia Saudí y Turquía para luego ser distribuidas entre las células terroristas que operan en Medio Oriente.

¿QUÉ EFECTOS TIENE ESTA DROGA?

El Captagón es una de las drogas más consumidas entre los miembros de Estado Islámico, el frente Al Nusra y otras facciones del terrorismo islámico, según declaró un traficante de estas sustancias en un reportaje televisado de Arte Journal, en mayo de 2015, consigna BBC. La razón es el poderoso e inmediato efecto que tiene para el consumidor.

Esta droga provoca un estado de euforia máxima. Quien la consume no siente miedo ni dolor, esto explicaría -en parte- las acciones extremistas de estos grupos. Además, es un inhibidor del sueño y el cansancio, por lo que los terroristas también la consumen para los combates armados.

Esta droga además trastorna las percepciones sensoriales, por lo que quien esté bajo sus efectos no sentirá dolor ni empatía. En este estado los yihadistas realizan las terribles ejecuciones, que han difundido para amenazar a los detractores del régimen.

Los expertos afirman que el Captagón puede causar adicción entre quienes lo consumen. Además, según datos de La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico de la "droga de los yihadistas" ha aumentado considerablemente durante los últimos años.

Pero no todos concuerdan en que se le llame "droga de los yihadistas" al Captagón. "Todo responde a una asociación entre drogas y terrorismo que quizá no haría falta. El uso de anfetaminas tiene una tradición larga en contextos belicos, no es algo nuevo", dijo a BBC Mundo el delegado de Energy Control, de la Asociación Benestar y Desarrollo (ABD), Claudio Vidal.