Bolivia desplaza a grupo militar de élite a la frontera con Chile
El Gobierno de Bolivia informó el envío del grupo de élite de las Fuerzas Armadas Fuerza (F10) compuesto por agentes de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército , a la frontera con Chile. La decisión se habría tomado para anular la actividad del contrabando en esa región. "Está de buen tamaño" que se amedrente a quienes cumplen con su deber, afirmó el ministro de Defensa de ese país Reymi Ferreira, en referencia a la detención de nueve funcionarios bolivianos en la zona en marzo pasado.
“Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar (su presencia)”, anunció el jefe de la cartera, según consigna el diario boliviano "La Razón".
“Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber que es combatir el delito”, sostuvo en alusión a lo ocurrido el 19 de marzo cuando fueron capturados por Carabineros nueve funcionarios bolivianos que luchaban contra el contrabando.
En marzo de este año nueve ciudadanos bolivianos, incluyendo siete funcionarios de aduanas y dos militares, fueron formalizados por los delitos de asalto frustrado y porte ilegal de armas en Chile, quedando en prisión preventiva por 120 días.
El episodio generó un nuevo conflicto diplomático entre La Paz y Santiago. Desde Bolivia señalan que la detención fue ilegal y que sus ciudadanos estaban en un operativo contra el contrabando, una postura que reafirman con el envío a la frontera con el país de este grupo militar de élite.
LEE TAMBIÉN: