Estados Unidos: Líderes del Congreso logran un acuerdo sobre el presupuesto
Tras semanas de polémicas y una incapacidad por parte del Congreso de Estados Unidos para conciliar las diferencias - algunas incluso dentro de los mismos representantes republicanos que poseen la mayoría - para definir el presupuesto de la nación, finalmente existe un acuerdo que podría evitar una parálisis del gobierno federal.
Los líderes del Congreso anunciaron el acuerdo sobre la ley de presupuesto, que de ser aprobado dentro de esta semana permitiría mantener las operaciones federales funcionando hasta el próximo 30 de septiembre, fecha que marca el fin del calendario fiscal norteamericano.
Según se informó, los parlamentarios votarán los próximos días el conjunto de medidas que incluiría $1.500 millones de dólares destinados a incrementar la seguridad fronteriza, pero sin financiamiento directo para el icónico muro impulsado por el presidente Donald Trump.
Además se otorgarían $2.000 millones a las instituciones nacionales de salud, así como también se espera un incremento en los gastos militares.
Chuck Schumer, jefe de la minoría demócrata en el Senado, explicó mediante un comunicado que "este acuerdo es un buen acuerdo para el pueblo estadounidense, y deja la posibilidad de una parálisis del gobierno fuera de la mesa".
"La ley asegura que los dólares de los contribuyentes no sean usados para financiar un muro fronterizo inefectivo (...) e incrementa inversiones en programas para los que la clase media se preocupa; como la investigación sanitaria, la educación y las infraestructuras", concluyó.
Los parlamentarios evitaron entrar en detalles del acuerdo, ya que las medidas todavía tienen que ser terminadas y publicadas de manera oficial. El Congreso tiene plazo hasta este viernes para enviar el proyecto de ley sobre los gastos al presidente Trump.