¿Cuándo llegó el primer ser humano a América? Nuevo hallazgo cambiaría la historia
Un equipo de científicos del Museo de Historia Natural de San Diego realizó un importante descubrimiento que pone en duda lo que se conoce hasta el momento sobre la historia del ser humano en América.
Los especialistas encontraron evidencia concluyente de que el primer ser humano que habitó el territorio que hoy es América, data de hace 130.000 años y no 15 mil años como se sabía hasta hoy.
Gracias a la tecnología actual y las nuevas técnicas de investigación, los expertos analizaron los restos de un mastodonte descubierto en 1992 en un yacimiento arqueológico, pero tuvieron que pasar 25 años para descubrir algo más importante que el hallazgo de un animal prehistórico.
Los expertos notaron que el animal, que data del "Pleistoceno Tardío" (Desde 2,6 millones de años hasta 10.000 años a.C) presentaba lesiones atribuidas a terceros. El mastodonte tenía fracturas y sus huesos habían sido intervenidos con herramientas u objetos rudimentarios cuando aún estaba vivo, lo que demuestra la acción humana en la zona antes de lo que se pensaba.
Foto: Museo de Historia Natural de San Diego
Las marcas que presentaba el animal fueron comparadas con algunas armas contundentes halladas en la zona, que podrían ser antiguos martillos o mazos, y la evidencia coincide.
"Cuando descubrimos este lugar por primera vez, encontramos numerosas evidencias físicas que situaban a humanos junto a megafauna extinta de la Edad de Hielo. Desde entonces, los avances tecnológicos nos han permitido confirmar con más certeza que los primeros humanos llegaron aquí antes de lo que creíamos", explica el científico Thomas Deméré.
El equipo concluye que, pese a la historia actual, este descubrimiento podría confirmar que hace 130 mil años, el hombre ya habitaba al menos Norteamérica. La teoría más firme es que el ser humano habría llegado al continente desde Asia, atravesando por Alaska.
Aún queda determinar qué tipo de ser humano que estuvo en el continente se trata de un Homo Sapiens, Homo Erectus, Neardentales u Homínidos de Denísova.