NASA obtiene imágenes del mayor asteroide que se acercará a la Tierra en más de una década
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) informó hace algunas semanas que un nuevo asteroide pasaría cerca de la Tierra este 19 de abril.
Además de confirmar que la roca espacial no impactará con nuestro planeta, NASA daba a conocer que el encuentro posee diversas características únicas.
En primer lugar el asteroide 2014 JO25, conocido también como "The Rock", posee un diámetro de 650 metros por lo que su cercanía con nuestro planeta es la más reciente y permite un mejor estudio. La última vez que un asteroide de proporciones similares pasó cerca de la Tierra fue en 2004.
El otro punto que la NASA resaltó de "The Rock" es que al pasar a sólo 1,8 millones de kilómetros de nuestro planeta - equivalente a 4,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna - se trata del encuentro más cercano con un objeto de dichas proporciones en los último 400 años, además de ser el acercamiento máximo con un asteroide similar al menos durante los próximos 500 años.
En la jornada de este 19 de abril, NASA dio a conocer las primeras imágenes de radar captadas de "The Rock", gracias a la antena de 70 metros ubicada en Goldstone, en California, uno de los tres centros que conforman la Red de Investigación del Espacio Profundo.
Revisa un video de NASA de las imágenes de radar a continuación:
En un comunicado entregado por Shantanu Naidu, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA en Pasadena, California, que dirigió las observaciones explicó que "las imágenes muestran caras planas, con cavidades y una topografía angular".
El estudio del asteroide con antenas de radar permite a los especialistas de NASA conocer información como el tamaño, la forma, la rotación, su superficie y otras características de su composición interna, permitiendo a los científicos estimar con mayor precisión su órbita y recopilar parámetros para posibles casos de impacto.
El 2014 JO25 se encuentra en la lista de "Asteroides Potencialmente Peligrosos", pero no por una posible colisión con nuestro planeta en este momento. Los cuerpos celestes que poseen dicha categoría no suponen una amenaza directa a la Tierra en los próximos 100 años o más, pero deben ser monitoreados por posibles cambios en sus órbitas que podrían acercarlos aún más a nuestro planeta.
Revisa una simulación computacional de la órbita del asteroide en relación a nuestro planeta a continuación: