Maduro convoca a Consejo de Seguridad para zanjar disputa entre Tribunal Supremo y el Parlamento
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a la crisis que se vive en su país luego del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde decidió adoptar las labores del Parlamento, lo que ha sido calificado como un "autogolpe de Estado" por la oposición chavista y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Maduro activó el artículo 323 y convocó "al Consejo de Seguridad de la Nación para que resuelva diferencias en poderes constituidos y salgamos al paso de la locura golpista a intervencionista de la derecha".
Respecto al dictamen del TSJ, afirmó que "surgió una discrepancia. No sabía del pronunciamiento ni de la sentencia. Tengo mi opinión como jefe de Estado. Como aquí dicen que aquí hay una dictadura, debe ser que yo escribí los discursos al fiscal y al Tribunal, y Maduro está loco".
"Cada poder actúa ajustado a la Constitución ya su consciencia. Si no estoy de acuerdo a alguna parte de una sentencia, pido aclaratorias. Es lo que debe hacerse en el mundo entero", aseguró, acusando que "la derecha esgrime que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional. La derecha que quiere ver dominado y de rodillas de este país. En Venezuela la única ruptura la encabezó la Asamblea Nacional de 2002, y fue el pueblo y la fuerza armada quien restituyó la constitución".
"En Venezuela hay plena vigencia de la constitución", concluyó el Mandatario, asegurando que la Asamblea ha sido minimizada "producto de sus propias ilegalidades y actos subversivos que han pretendido destituir al Presidente de la República".
CRÍTICAS A LA OEA
Según el Mandatario, lo que busca "una conglomeración de países de derecha" a través de la OEA es "provocar gran conmoción nacional e imponerle un golpe de Estado para tomar el poder político, subestimando la consciencia de la unión cívico militar, interviniendo en asuntos que son de exclusividad de los venezolanos".
"Los problemas que tenga nuestro país es de resolución de los venezolanos. Nosotros no nos metemos en los problemas de los demás (...) Debemos unirnos para defender la soberanía, la Constitución, y repudiar el intervencionismo", añadió.
Asimismo, indicó que lo que hace la OEA es un "disparador" y que "le hemos echado agua al disparador y le ha quedado la pólvora mojada. Hoy llamaron a incendiar el país, pero por suerte hubo paz".
Horas antes, a través de su Cancillería, el Gobierno de Venezuela emitió un comunicado en donde se asegura que "es falso que se haya consumado un golpe de Estado. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República".
QUÉ SIGNIFICA ACTIVAR EL ARTÍCULO 323
Activar el Artículo 323 de la Constitución permite llamar al Consejo de Defensa de la Nación, el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico de Venezuela.A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación.
Es presidido por el Presidente de la República y, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los Ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente.
La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.